Dr. Rubén Gatti M.V. EMF
Práctica en Medicina Felina Buenos Aires, Argentina
Director del curso de posgrado de Medicina Felina de Veterinarios en web
Resumen
El manejo de la obstrucción uretral en gatos es una emergencia crítica que requiere intervención inmediata para evitar consecuencias fatales en un plazo corto. La aplicación de anestesia, seguida de la implementación de la regla del PIS, constituye un enfoque eficaz para la desobstrucción. Este método de tres pasos, que comprende el masaje peneano, la irrigación retrógrada y el sondaje uretral, se ha mostrado efectivo en la mayoría de los casos, permitiendo una resolución rápida y segura.
Palabras clave: obstrucción uretral, intervención inmediata, sondaje uretral
Abstract
The management of feline urethral obstruction (FUO) cats is a critical emergency that requires immediate intervention to avoid fatal consequences in the short term. Application of anesthesia, followed by implementation of the three-step method, is an effective approach to clear the obstruction. This three-step method, which includes penile massage, retrograde irrigation, and urethral catheterization, has been shown to be effective in most cases, allowing for quick and safe resolution.
Keywords: urethral obstruction, immediate intervention, urethral catheterization
La regla del PIS, para gatos obstruidos.
Una vez determinada la obstrucción uretral del gato y siendo esta una urgencia, ya que el gato puede morir en 48 horas, hay que implementar la desobstrucción. Como primera medida se realizará una anestesia rápida del tipo ketamina-acepromacina u otra similar.
Luego ponemos en práctica una sucesión de maniobras con el fin de desobstruir. Para estos casos he desarrollado un método de tres pasos, que he denominado la regla del PIS, en la cual la P es por el masaje peneano, la I es por la irrigación retrógrada y la S es por el sondaje o cateterismo uretral. Estas maniobras se implementarán en ese orden hasta lograr la desobstrucción; obviamente que si lo logramos con el primero y segundo paso, no continuamos con el siguiente. En mi experiencia, con el primer y segundo paso se desobstruye la mayoría de los gatos
Imagen cortesía MVZ. Brayan Carranza.
El objetivo de esta secuencia es evitar hacer el cateterismo total todo lo que sea posible, para preservar la uretra del gato. Si no se puede desobstruir con estos tres pasos, hay que reevaluar la obstrucción por métodos de imágenes y, de acuerdo con el resultado, utilizar métodos más agresivos, como la talla vesical, cistocentesis o uretrostomía, tratando de evitar esta última todo lo que sea posible.
Imagen cortesía MVZ. Brayan Carranza.
La regla del PIS para gatos obstruidos
Leave a reply