Ante todo, no dañar

Hipócrates

Hace ya muchos años, un famoso médico francés, Guy de Chauliac (1298-1368) escribió:

Para ser cirujano se requieren cuatro condiciones:

Primera: debe saber.

Segunda: debe ser experto.

Tercera: debe ser ingenioso.

Cuarta: debe saber adaptarse.

Para la primera se requiere que el cirujano conozca no solo los principios de la cirugía, si no también aquellos de la teoría y la práctica de la medicina.

*Para la segunda, debe haber visto a otros operar.

*Para la tercera, debe tener buen juicio y memoria para reconocer situaciones.

*Para la cuarta, debe ser capaz de acomodarse a las circunstancias.

El cirujano debe ser atrevido en todo cuanto sea seguro, debe temer lo peligroso y evitar los tratamientos y prácticas imperfectas.

Debe ser bondadoso con los enfermos, considerado con sus colegas y precavido en sus pronósticos.

Debe ser modesto, digno, amable, piadoso y compasivo.

No debe extorsionar con dinero, sino dejar que su recompensa vaya de acuerdo con su trabajo, a las posibilidades de su cliente, a la trascendencia de su labor y a su dignidad propia.

Así, nos debemos preguntar quiénes hacen cirugía y quiénes son cirujanos.

La principal característica que define a un cirujano es su entrenamiento formal, que le dará: habilidad manual, conocimiento anatómico, facilidad innata, aplomo y personalidad y, ante todo, mantener una actitud ética.

Un generalista puede ser un cirujano competente, pero limitado a determinadas técnicas quirúrgicas y solo deberá tratar casos selectivos que logrará a través de un entrenamiento selectivo que le resultará en el dominio de una técnica, a diferencia de un entrenamiento formal, que resulta en el dominio de una disciplina.

En la actualidad se ofrecen muchos cursos, diplomados, etc., con la intención de facilitar el aprendizaje. En mi personal opinión, estos programas carecen de una rigorosa selección de quienes los toman, ya que hay participantes que en su vida han hecho cirugía y con el documento que les entregan creen que ya aprendieron lo que se enseñó sin considerar la obligatoriedad de la curva de aprendizaje que toda disciplina requiere.

Esta situación está llevando a cometer errores médicos, que no es lo mismo que mala praxis, y que en otra ocasión comentaré.

Hoy en día, la cirugía es una de las disciplinas médicas más importantes en el desarrollo de la medicina moderna. Han existido centros de enseñanza quirúrgica durante muchos años; sin embargo, con el advenimiento de la tecnología moderna se han perdido algunos valores fundamentales, tanto en la relación MVZ-cliente como en el desenvolvimiento y preparación del cirujano mismo.

Es urgente replantearse una base médico-filosófica sobre lo que el cirujano debe ser, retomando valores éticos, morales, científicos y administrativos.

Recodemos lo que el gran sabio mexicano el Dr. Ignacio Chávez decía “vale más un médico brillante que un médico con brillantes.”

Isidro Castro Mendoza

Dedicado con todo cariño a un gran cirujano y excelente amigo, el Dr. José Gorostiza Larragibel

Leave a reply